Entrevista a Carles Gili

En la entrevista de este mes tenemos a Carles Gili, que nos presentará la próxima Meetup en WordPress Granollers, “SEO para WordPress, ¡Mejora tu Posicionamiento!“.

SEO para WordPress es un tema que muchos de vosotros en el Grupo nos habéis pedido para hacer una Meetup y hemos conseguido traer a una de las personas de referencia de Barcelona, ¡Os esperamos el 18 de Abril! ;).

Empezamos con la entrevista.

Gracias por la entrevista Carles, explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

En la actualidad, estoy centrado en 2 grandes caminos profesionales: la docencia y la empresa. Por un lado, imparto clases de SEO & SEM en Universidades como Tecnocampus y, por el otro lado, estamos haciendo crecer y expandir Metacom. Una Agencia de Inbound Marketing. En realidad, estamos trabajando una estrategia de expansión a partir de branding local. Por ejemplo:

  • Metacom BCN: la “sucursal” experta en desarrollo y diseño web en Barcelona.
  • Piricom.Cat: el diseño gráfico y maquetación web para los pirineos.
  • Metacom USA: nuestra agencia internacional ubicada en Miami, Florida,

Metacom SBD: realización de SEO, SEM y páginas web para Sabadell.

En el terreno personal, ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Hacía tiempo que no me hacían está pregunta. La verdad es que nunca he tenido un libro, película y grupo/cantante preferido.

A día de hoy, la lectura y los libros caen en el terreno profesional. Leo artículos a diario en blogs especializados sobre posicionamiento pero también tengo que estar al día sobre el mercado y el sector de las TIC. Por lo contrario, la parte de entretenimiento la cubren la series y no las películas. Cada día miro un capítulo de alguna série. Obviamente, suscrito a Netflix, Movistar+ y pensando en entrar en HBO.

Hoy en día es complicado estar al día de todo, ¿Tú cómo te mantienes actualizado a nivel profesional?

Lo he comentado anteriormente pero es esencial aplicar un mínimo de 30 minutos diarios de lectura de artículos y de navegar por la red en búsqueda de novedades, nuevas ideas y nuevos cambios en Google. Si no son 30 minutos, recomiendo leer un mínimo de 1 article (super interesante y extenso).

Al mismo tiempo, no solo hace falta leer sino aplicar, experimentar y testear en proyectos propios. Posteriormente, no solo con leer basta sino que también escribo en el blog de la empresa. Esto me hace reflexionar y ordenar las ideas claramente hacia dónde queremos ir. Por ejemplo, escribí sobre SEO internacional para responder a clientes y usuarios sobre cómo se tenía que trabajar un posicionamiento en diferentes países.

A nivel profesional que proyecto o caso de éxito te gustaría destacar.

Sin olvidar el mío propio y el éxito de nuestra agencia en crecer año tras año con un equipo profesional excepcional, mencionaré el de Miss Wood, clientes, ex-compañeros y grandes amigos. Casi hará 4 años que escribí 1 artículo sobre ellos dónde empezaban a vender una maderas decorativas y ahora se han convertida Love Mark para muchísimos usuarios y una tienda online que no tiene freno.

¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y porqué?

Infinitas. La verdad es que no he parado a contarlo pero pensándolo ahora mismo uso un sinfín de herramientas.  Por ejemplo,  creo que entre 1 y 4 herramientas por cada campo de trabajo. Es decir, en la Análitica Web no hay ninguna duda en usar Google Analytics y Google Search Console.  Estas 2 las usamos, tanto personalmente como en Metacom, a diario. Para la velocidad de carga, Google Page Speed Insights y Pingdoom Tool. Para el SEO son esenciales SemRush, Ahrefs y Majestic SEO.

Entrando en WordPress, ¿Qué puntos fuertes destacarías sobre WordPress?

Trabajamos con WordPress por 3 razones: la Comunidad, la Cobertura de Mercado y por la idea del Software Libre. La Comunidad que tiene WordPress es impresionante. Los foros, la calidad en las respuestas, la implicación de desarrolladores de todo el mundo en solucionar las incidencias técnicas, etc. La cobertura y expansión de WordPress.   Una cuarta parte de las webs funcionan con WordPress. Para nosotros es un punto fuerte de venta para los clientes que no desean trabajar con software cerrado. Para ellos es un plus. Y, para acabar, el hecho    El hecho de usar un CMS propio y/o un CMS de Software libre no implica estar más o menos seguro. Una plataforma como WordPress es una ventaja ya que en menos de 24h-48h-72h el problema esta corregido ya que hay cientos y miles programadores, externos e internos de WordPress, que a nivel mundial aportan sus ideas y sus mejoras.

¿Y qué cosas mejorarías o cambiarías de este CMS?

Un filtro de calidad para la creación y publicación de plugins. Un sistema de control más agresivo y exigente para los desarrolladores. Los plugins es una de los puntos flacos de WordPress. Los ataques as la plataforma provienen en la mayoría de los casos por plugins muy vulnerables.

¿Qué 5 Plugins son imprescindibles para tí en cada proyecto web?

No sé si llegaré a los 5 pero empecemos. SEO by Yoast es el primero. Desde nuestro departamento MetaSEO es un plugin esencial para el posicionamiento Web: Sitemaps.xml y Optimización de Titles y Descriptions sin pasar por código. Voy con 2 más: el GravityForms para creación/gestión de Formularios y el WPML para webs multidiomas. Sólo 1 más me viene a la cabeza: Advanced Custom Fields. Nuestros programadores están encantados.

¿Qué crees que aporta un Grupo de Meetup a la Comunidad? ¿Y que te aporta a tí?

Directos al grano: compartir conocimiento y networking. Es gratificante conocer gente nueva  con un punto en común: WordPress. Compartir los logros, desastres y vivencias en las mejor manera crear comunidad.

¡Os esperamos el 18 de Abril!
SEO para WordPress, ¡Mejora tu Posicionamiento!

Deja un comentario