Entrevista a Toni Villegas de Nelio Software

En la entrevista de este mes tenemos a Toni Villegas, que nos presentará la próxima el 7 de Noviembre Meetup en WordPress Granollers, “⭐️ Cómo Conseguir un Blog de Éxito y Mantenerlo Fácilmente ⭐️”.

Gracias por la entrevista Toni, explícanos a qué te dedicas y tu experiencia profesional.

Soy uno de los fundadores de Nelio Software. Somos una empresa dedicada al desarrollo de plugins para WordPress, ya con cierto recorrido. Mi perfil es principalmente técnico, siendo responsable de las infraestructuras en el cloud de nuestros productos, aunque en Nelio hago de todo. Además, soy Doctor en Computación por la Universidad Politècnica de Catalunya, donde estuve trabajando antes de entrar al mundo de WordPress.

En el terreno personal, ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Es muy difícil quedarse con un solo libro, película y grupo, con toda la oferta que hay ahí fuera. Pero mis preferencias son la narrativa histórica o fantástica, las películas del mismo género y la música ochentera y el rock/metal. Aunque disfruto con muchos otros estilos y variedades. No tengo un gusto cerrado.

El último libro que he leído y me ha gustado es Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado, y tengo a Ready Player One, de Ernest Cline pendiente. Una película que siempre me gusta ver es La vida secreta de Walter Mitty, porque me da buen rollo, aunque no sea una obra maestra. Y siempre he escuchado a Linkin Park, aunque sus últimos discos sean más flojitos.

Hoy en día es complicado estar al día de todo, ¿Tú cómo te mantienes actualizado a nivel profesional?

Tengo varias fuentes, aunque algunas se solapan. Sigo a bastante gente en Twitter, y por ahora me sirve para enterarme de lo importante que pasa tanto a nivel profesional como en otros ámbitos. Además, para saber las novedades sobre WordPress, WPTavern se ha convertido en un medio oficial a seguir. También estoy al tanto de algunas secciones de make.wordpress.org, que es donde se corta el bacalao, y estoy atento al Slack de la comunidad WordPress española y al de WordPress.org. Con esto tengo suficiente.

¿Qué recursos o herramientas utilizas cada día y porqué?

Recientemente escribí sobre esto en nuestro blog. Para desarrollar código, uso Atom y muchos paquetes para mejorar la productividad, y Git para control de versiones. Además de esto, uso Local como gestor de servidores e instalaciones WordPress en local. Estas son dos herramientas que suelo tener abiertas cada día. Como desarrollador, es lo básico que necesito.

Suelo tener siempre abierto un navegador (ahora mismo Chrome, aunque estuve con Opera los últimos meses) con más de 10 pestañas fijadas con todo lo necesario para gestionar Nelio (sistema de pagos, infraestructura en el cloud, correo, calendario, métricas…).

Aparte de esto, Tweetdeck para gestionar Twitter, Slack para enterarme de lo que pasa en el ámbito WordPress y Feedly para gestión de RSS. ¡Hay mil cosas!

Entrando en WordPress, ¿Qué puntos fuertes destacarías sobre WordPress?

El punto principal es su facilidad de uso. Esto es lo que todo el mundo te va a decir, y si alguien te dice lo contrario, no le creas. Si WordPress está donde está hoy en día en cuanto a cuota de mercado es por su curva de aprendizaje. Cualquiera con un pequeño cursito rápido puede montarse una web y administrarla casi sin problemas. Sigue habiendo muchos puntos a mejorar, pero está claro que WordPress democratiza el acceso a tener una web donde publicar lo que quieras.

Además de esto, la versatilidad del proyecto es otro punto a destacar. Puedes montar mil webs diferentes: una tienda online, una web de noticias, un catálogo, una web empresarial, etc. Y todo de forma rápida y simple, pero también personalizable a altos niveles.

¿Y qué cosas mejorarías o cambiarías de este CMS?

Si pudiera cambiar algo, sería más estricto en el proceso de revisión y aceptación de plugins dentro del directorio oficial de WordPress. En Nelio hemos encontrado muchos plugins cuyo código haría llorar a más de uno, que acaban rompiendo nuestros productos por no seguir una serie de buenas prácticas que se explican en el Handbook de desarrollo de plugins de WordPress, pero que luego no se exigen cuando desarrollas un plugin y lo envías para que te lo suban al directorio.

Disponer de un proceso automático que detectara algunos de estos problemas no es algo imposible, y ayudaría muchísimo a tener plugins de más calidad y desarrolladores más conscientes de lo que supone crear código que se ejecuta en un entorno compartido como es WordPress.

¿Qué 5 Plugins son imprescindibles para tí en cada proyecto web?

Cada proyecto es diferente, pero prácticamente siempre vas a necesitar un plugin de formularios (Contact Form 7 o Gravity Forms son mis recomendaciones), uno de caché (ojo, que si tu hosting ya te lo controla, no hace falta que instales un plugin), y uno de SEO (a nosotros nos gusta Yoast desde siempre).

Por supuesto, no puedo terminar la lista sin mencionar a Nelio Content, nuestro plugin para gestión de todo el proceso editorial en WordPress, y a Nelio A/B Testing, para conocer mejor lo que funciona y lo que no en tu web y así mejorarlo.

¿Qué crees que aporta un Grupo de Meetup a la Comunidad? ¿Y que te aporta a tí?

Un grupo de meetup es el punto de entrada inicial de mucha gente tanto a WordPress como a su comunidad. Y por esto es imprescindible que existan y que se promuevan. Aportan el acceso gratuito a conocimiento y a contactos con otras personas con las que acabar colaborando de algún modo.

Personalmente, participar en meetups me permite tener contacto directo con la comunidad y con usuarios reales de WordPress, entender sus necesidades y conocer gente con mis mismos intereses.

Recomienda a 3 profesionales de la provincia, ¿Qué persona quieres que traigamos a presentar un Meetup en Granollers?

Aunque sea de Tarragona, JuanKa Díaz es alguien que te puede preparar una presentación para un Meetup de calidad. Tiene ya bastantes tiros pegados en el mundo web y su aportación vale la pena escucharla.

Por otro lado, José Conti es la voz de la experiencia en WordPress. Me gustaría escucharlo en una meetup hablar de su experiencia con su plugin para control de sploggers algún día.

También tienes a Marcelo Tena, que se que está montando su propio negocio y me encantaría que explicara de primera mano cómo lo está haciendo, qué dificultades tiene y qué supone ser emprendedor dentro del ecosistema web.

¡Os esperamos el 7 de Noviembre!
⭐️ Cómo Conseguir un Blog de Éxito y Mantenerlo Fácilmente ⭐️

Deja un comentario